General Santiago |
El General Santiago, Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, dijo ayer que están trabajando para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». No creemos que esto sea un «lapsus». La violación del derecho de libertad de expresión, más bien, es la mejor prueba del cariz comunista del gobierno de Pedro Sánchez.
Los militares no están acostumbrados a mentir. Desde muy temprano se les inculca un estricto código moral de inspiración cristiana: «la milicia es una religión de hombres honrados» –decía Calderón de la Barca.
Mentir mucho y bien es la principal «virtud» del político y los más hábiles mentirosos alcanzan las mayores cotas de poder. Porque no saben mentir, los militares no encajan bien en la política. Desde Gutiérrez Mellado (1981) no ha habido un solo militar en el gobierno.
General Gutiérrez Mellado |
Sin embargo, las virtudes militares de disciplina y lealtad a los jefes pueden tener consecuencias devastadoras cuando se trata de obedecer los mandatos de un déspota. En este caso, la indisciplina es la mejor virtud.
Un General honra su juramento a la Bandera cuando repudia una orden contraria a la Constitución o que viola los derechos naturales de la persona. Ningún militar debe cooperar con un gobierno que intenta someter al pueblo aprovechándose de una emergencia sanitaria.
Las consecuencias de la obediencia irreflexiva a la autoridad, según Rose (2011: 4), pueden ser nefastas: «La creencia en la ‘autoridad’, que incluye toda creencia en el gobierno, es irracional y autocontradictoria; es contraria a la civilización y a la moralidad, y constituye la más peligrosa, destructiva superstición que haya existido jamás».
En definitiva, el principio de obediencia de un funcionario –militar o civil– no puede nublar el propio juicio moral y la responsabilidad individual frente a los mandatos ilegítimos del poder político.
Rose, L. (2011). The Most Dangerous Superstition. Pensilvania: Larken Rose.
Bueno, eso de que los militares no saben mentir.., es cuando menos, creer en pajaritos preñados. El militar miente, y debe saber hacerlo, cuando se enfrenta al enemigo.Lo cual es ciertamente virtud. Pero miente también, sabe hacerlo y otra cosa es que lo cojan, cuando comete fraude (1) (3), cuando trafica con droga (2), o cuando se niega lo evidente (4). Saben mentir cuando justifican un alzamiento (pronunciamiento, asonada, golpe) contra un gobierno, quizá el ejemplo más claro lo tengas en los generales Armada, MIlans del Bosch (5), o cuando se corrompe con los planes especiales de armamento. (6) Y (7).
ResponderEliminarEsto no quiere empero, disculpar la actuación partidista de un gobierno, el actual, pero también el anterior, usando los recursos del Estado en favor de una determinada linea de actuación partidista. lo que ocurre aquí con este y antes con el PP.., y en la Gran Bretaña de Margarita Tatcher en su actuación contra los mineros en huelga, perfectamente descrita en "El enemigo interior" de Seumas Milne; mal de muchos consuelo de tontos que se dice, y prácticas con las que comulgo ni me siento mínimamente representado.
(1) https://elpais.com/politica/2014/08/30/actualidad/1409425541_908096.html
(2) https://www.abc.es/espana/20140806/abci-cocaina-buque-guardia-civil-201408060143.html
(3) https://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/09/medio_centenar_militares_imputados_una_estafa_ministerio_defensa_13334_1012.html
(4) https://www.lasrepublicas.com/2019/10/02/los-legionarios-con-armas-seran-sancionados-si-se-prueba-que-bebieron-alcohol-portando-armas-y-al-capitan-por-tolerarlo/
(5) https://elpais.com/diario/1983/04/29/espana/420415253_850215.html
(6) http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe33_cas_DEF.pdf
(7)
https://www.infodefensa.com/archivo/files/Informe-UPyD_PEAs.pdf
Los militares también mienten, no hay duda, pero no con la perfección que lo hace un político actual. La diferencia es notable.
ResponderEliminar