Actualmente estoy sobrellevando, con bastante disgusto, el proceso administrativo para matricularme de un Master Interuniversitario en la Universidad de La Laguna (ULL). Se trata de un programa mixto: presencial en la Universidad de Valladolid y resto on-line, donde el alumno puede matricularse en cualquiera de las 6 Universidades participantes.
Cuando hice la preinscripción presenté las fotocopias del Plan de Estudios (Licenciatura) pero tuve que volver a llevar los originales. En esta segunda visita (12 sep), había otra cola monumental y -listillo de mí- me dirigí al Registro General (Rectorado) a depositar el citado documento, y así ahorrarme la jodida cola. Allí, una funcionaria grande, 55 años, rubia (para escarnio); estaba presta a joderme la mañana. De forma desagradable, me quiso rebotar al negociado del que había huido, aduciendo que eran "normas superiores" y que el Registro no aceptaba esos documentos. Menos mal que uno estudió en "colegio pago" y pude callarle la boca echando mano de la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo, que parecía ignorar. Tampoco debía conocer el Real Decreto 772/1999, porque, a pesar de mi insistencia, se negaron a darle número de entrada a la copia sellada. Me tuve que ir malhumorado y con el sello "vacío" porque hacer razonar a un ignorante es como darle medicina a un muerto. De todo esto presenté queja por email al Secretario General, Sr. Rodríguez Calero, con copia la Vicesecretaria, Sra. Soriano Torres, sin que ninguno se haya dignado contestar. Supongo que sus múltiples y superiores obligaciones se lo han impedido, o tenían el buzón de correo lleno o quizá les importe un carajo mi queja (siempre hay una "mosca cojonera" quejándose de chorradas).
Esta tarde (19 sep), cuando subí a La Laguna a matricularme (Estudios de Posgrado), ya sabía lo que me esperaba. Me había pasado toda la mañana llamando por teléfono para averiguar la hora de la cita sin que cogieran los dos teléfonos del negociado. Ya sabemos que los funcionarios no se pelean precisamente por coger el teléfono y así suele quedar: "unos por otros, la casa sin barrer". Total, que había obtenido cita previa "para la tarde"; de 5 a 8, con un par de cojones. Una vez en La Laguna, les pedí, por favor, que me dijeran una hora aproximada, que tenía el Nº 29, pero fue en vano. Dos funcionarias me respondieron lo mismo: "es imposible" saberlo, debe aguardar su turno. Ante mi tenaz insistencia, la Jefa de Negociado, cual pistolera de western, "desenfundó" ipso facto una hoja de reclamaciones y me pidió, con la frialdad de quien está quemada de tratar con el molesto público, que la rellenara. Mientras tanto, el pasillo abarrotado de infelices era un poema: unos suspiraban, otros se apoyaban cansinamente en las columnas del vetusto edificio, los más jóvenes jugaban con sus móviles y un servidor se mordía las uñas. En fin, que me tragué dos horas como dos soles y al final no me sirvió para nada porque las listas definitivas no se habían publicado. Vamos, como para ponerse a mear y no echar ni gota. Si usted quiere hacerle una buena putada a un enemigo, recomiéndele que se matricule de algo en la ULL.
La ULL es una muestra evidente de por qué Canarias es una de las regiones más subdesarrolladas de España. Resulta inaudito que mientras en otras universidades españolas es posible matricularse on-line, nosotros, los putos canarios, tengamos que soportar tanta ineficiencia, tengamos que rellenar los mismos datos una y otra vez en impresos similares, tengamos que aportar una fotocopia del DNI en cada nuevo trámite y sin olvidar la foto tamaño carné. Malditos burócratas. Me cago en sus estampas. Cualquiera que viese esta panda de inútiles diría que en la ULL "han prohibido pensar".Y lo que es peor, actúan como si nuestro tiempo -que es nuestra vida- valiera una mierda. ¿Dónde están los catedráticos y doctores en organización empresarial? Tanta toga y birrete para esto. Por favor, que llamen al responsable del Registro del Cabildo de Tenerife -que funciona eficientemente- y que se haga cargo de este Parque Jurásico lagunero. Pobres estudiantes canarios. Si lo sé, me matriculo en otro sitio. Tal vez esté a tiempo.
Colas? y nosotros los Andaluces nos quejamos, que podemos matricularnos casi todos on -line, y digo casi todos porque algunos no han llegado a descifrar el manual de matriculación on -line, pero ahí está, yo lo logre despues de una mañana entera delante del ordenador, pero mejor ahí que en los frios e incomodos pasillos del Rectorado, así que Guanche, vente "paca" que aquí a parte de las fiestas y las flores, algo nos sale bien.
ResponderEliminarRafael Calvo Anguís
Gracias por los ánimos Rafa. Me alegra tener noticias tuyas. Un abrazo. Pepe.
ResponderEliminarsaben que les digo:
ResponderEliminarQUE LO ARREGLE RAJOY, LA CULPA DE TODO LO QUEPASA AQUÍ ES QUE EN LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS HA DESAPARECIDO LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD, DE DECIFRLE A UN FUNCIONARIO O FUNCIONARIA QUE ES LO QUE SON civil servants, SERVIDORES PUBLICOS. HABRÍA QUE METERLOS EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN DURANTE UNA SEMANA CON UNA VENTANILLA EN LA QUE LOS ÚNICOS CLIENTES A ATENDER FUERAN SUS HIJOS, FAMILIARES Y AMIGOS Y QUE ESTOS TUVIERAN QUE SOPORTAR EL MISMO TRATO QUE NOS DAN AL RESTO DE LOS PATRICIOS, CIUDADANOS Y ATREVIDOS QUE SE NOS HA OCURRIDO ACUDIR AL PATIBULO DE UNA VENANILLA
Ahhh aun no te habías dado cuenta que España es la Reina de la burocracia??? Yo te puedo contar que pasas cuando vienes de afuera a instalarte en Canarias...Saludos José y a pesar de tu molestia he de confesar que me reí mucho leyendo tu artículo, pareciera que lo vivía personalmente.
ResponderEliminarParece, querido amigo, que estás cabreado.
ResponderEliminarYo hace tiempo que la mayoría de los escritos oficiales los presente en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno.
Saludos
M. de Armas
Hola Manolo, es una buena opción pero hay trámites que te exigen ir en persona. Yo uso bastante el correo postal.
ResponderEliminarEfectivamente, con los malos funcionarios, estimado en un 40%, hemos topado. Esta clase privilegiada de empleados públicos que creen que la opsición aprobada ya les da el derecho de cobrar de nuestros impuestos para el resto de su vida hagan lo que hagan, es lo que tenemos en este país. Hasta que no sean despedibles por incompetentes como cualquier hijo de vecino tendremos este cuello de botella para siempre en nuestra sociedad, haciendo imposible mejorar nuestra eficiencia y competitividad general como se nos exije en el sector privado. Y es que si no son despedibles, sus jefes o superiores, son tratados como el pito del sereno y claro, así no se puede progresar adecuadamente en ningún pais ni con ningún nuevo modelo económico. A ver si nuestros 2 partidos nacionales se ponen de acuerdo también en esto, son valientes y hacen sus deberes en esta materia. Saludos.
ResponderEliminarHola Pepe,lo primero mi enhorabuena por tus artículos.Te diré que mi hijo Javier,estudiante del último curso de biología marina solicitó una beca para el curso 2010-11 a Palermo y al final de tantos papeleos y sube y baja en guagua,no le dió tiempo de cumplimentar la cantidad de documentación absurda y se quedó en Tenerife.Este curso a pesar de seguir tramitando "exigencias vanales",tuve que personarme para hablar con la secretaria general de la ULL,amiga mia,y por fin pudo irse el domingo dia 18 de septiembre.Son todos una partida de coleguillas que no dan golpe al agua.Bien tienes que tener las mañanas libres o tener amigos hasta en el infierno.Un saludo amigo mio
ResponderEliminarUna nación donde los ciudadanos necesitan tener "amiguetes" para que las cosas salgan adelante es una nación despreciable. Considero que el primer pilar donde se sustenta el orden social es la justicia y soy combativo en este campo.
ResponderEliminarNunca tiro de amigos -aunque podría- para hacer mis trámites más fáciles, saltarme una cola o para que me quiten una multa. Se me caería la cara de vergüenza.
Tampoco soporto la arbitrariedad, la desidia o la chulería de algunos (no generalicemos) funcionarios. Por eso recomiendo a todos que porten en su cartera una fotocopia del Art. 35 de la Ley 30/1992: Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Es muy útil para defender nuestros derechos y construir una sociedad más justa.
La desesperación que uno siente cuando se encuentra en una situación como esta es indescriptible... pero triste es saber de antemano que esa situación te va a pasar y pensar resignada... voy a llevar un libro porque mientras espero... leo.
ResponderEliminarY ya para morirse es que después de hacer la cola tengas que ir otro día porque te ha faltado un papel....
Hay que reclamar para que quede constancia pero sin dejar que nos afecte la situación porque realmente es una sensación que te llena de impotencia que creo que es una de los sentimientos más desagradables que existen.
Hola Dulce. Reclamar sin que te afecte es difícil. Precisamente suele ocurrir a la inversa: como estas afectado, comienzas a quejarte y a escribir. Las emociones son precursoras de la acción. Qué le vamos a hacer...
ResponderEliminarAdemás, ese mismo procedimiento administrativo permite exigir responsabilidades personales al funcionario (o funcionaria) que no obre diligentemente...
ResponderEliminar