sábado, 12 de noviembre de 2011

Contra la Fundación Tripartita (I)

Muchas personas han oído hablar de la Fundación Tripartita. Desde 2004 llevo trabajando con ella puesto que mi empresa es "Entidad Organizadora" de los cursos que se imparten en las empresas. Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este sistema estatalista de promover la formación continua de los trabajadores e intentaré argumentar, desde una óptica liberal, que se trata de un sistema perverso.

El sistema funciona así: Cada vez que un empleado cobra su nómina y cada vez que un empresario paga los seguros sociales, el Estado les detrae (a ambos) una cantidad de dinero que luego debe ser empleada necesariamente en la formación de los trabajadores que integran una empresa. La cantidad detraída durante un año natural a toda la plantilla es el crédito que la empresa dispone para gastar al año siguiente en cursos. Las empresas contratan a formadores o envían a sus trabajadores a diferentes cursos y pagan las facturas correspondientes. Las cantidades satisfechas son devueltas a la empresa mediante bonificaciones en los seguros sociales (TC1). Si la empresa no gasta en formación o le sobra dinero a final de año, el Estado se embolsa el sobrante y materializa un "saqueo" más, de los muchos a los que estamos sometidos en nuestro actual sistema colectivista. 

Hecha esta introducción, expondré algunas consideraciones:
1. Al actuar de esta forma, el Estado presupone que tanto empresarios como empleados son seres irresponsables incapaces de invertir en formación y por eso es preciso quitarles su dinero de forma preventiva "por su propio bien" para forzarles a que hagan cursos.
2. Las normas que regulan la realización de los cursos bonificados y los trámites que se realizan a través de una aplicación telemática suponen unos costes extra para la empresa. Por ejemplo, deben contratar personal extra para usar el sistema o bien deben contratar empresas de formación y consultoras -como es mi caso- para que les realicen estos trámites. Esta barrera de conocimiento, ocasionada por la regulación estatal, ha ocasionado que muchas PYMES no hayan sabido usar el sistema y hayan perdido año tras año su dinero.  
3. En los últimos años han proliferado las empresas de formación que ofrecen "cursos gratis" bonificados para que las empresas gasten su dinero, a veces sin criterio ni sentido. Consumir el crédito antes de fin de año para que no se lo quede papá-Estado suele ser un argumento de ventas. 
4. Otro problema recurrente es que cualquier error en los trámites supone una disconformidad de la F. Tripartita con la consecuente devolución de parte del dinero.
5. Los empresarios y autónomos están excluidos del sistema y no pueden beneficiarse de los cursos.

Es una contradicción que el Gobierno enaltezca la competitividad de las empresas y haga todo lo contrario. La acción preventiva del Estado y las regulaciones -en este y otros aspectos- sobre las empresas es un lastre para su competitividad. Hemos visto un ejemplo de cómo el Estado, actuando tal vez de buena fe pero con un paradigma equivocado, perjudica gravemente a los ciudadanos; como algunos padres que alegan querer a sus hijos pero los hacen infelices. Lo que yo he observado es que muchas empresas sobreviven, no gracias a la acción del Estado, sino a su pesar. Existen causas objetivas que explican la precaria situación económica de España. La principal, a mi entender, es poseer creencias falsas.

4 comentarios:

  1. A tus acertados comentarios añado que hay todavía otra consecuencia perversa más de esta intolerable injerencia estatal y es que cercena la libre competencia entre las empresas de formación, haciendo una competencia desleal a las mismas y rebajando los estándares de calidad a mínimos intolerables. Al existir cursos "gratuitos" casi ningún empresario o trabajador optará por cursos de pago, sino que casi siempre recurrirá a los aparentemente gratuitos independientemente de su calidad o utilidad. Además, siempre ha pasado que cuando algo se te ofrece con la etiqueta de "gratuito" (aunque lo hayas pagado tú u otros vía impuestos), tienes la tendencia a no reclamar, ni protestar, ni exigir la calidad y nivel que demandarías en caso de haberlo pagado de tu bolsillo

    ResponderEliminar
  2. Como bien apuntas, los cursos no son gratuitos ya que el dinero ha salido del bolsillo de empresarios y trabajadores.
    Los formadores autónomos son los peor parados ya que ellos no suelen tener medios para poder gestionar la formación bonificada, cosa que sí hacen las y empresas más grandes y academias.

    ResponderEliminar
  3. Realizamos un curso de formación en 2009 con una entidad organizadora de este tipo de cursos que te los venden como bonificados, y ahora en 2012 nos vienen a reclamar 819 euros de la bonificacion desde la fundación tripartita, la empresa de formación se desentiende cuando el motivo que indica la notificación es - Impacto económico del segumiento por incidencias detectadas a nivel de grupo y/o en la justificacion de costes- Es imposible contactar por teléfono con la Tripartita, nunca contestan. Asi que nos encontramos desamparados. Si alguien nos puede ayudar contactarnos en el correo enercome@enercome.com - GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Puede enviarme (escaneada) la notificación de la F. Tripartita y le digo algo. Lo primero es averiguar el motivo de la no conformidad. jhernandez@somer-consulting.com

    ResponderEliminar