martes, 20 de septiembre de 2011

Ni ignorante, ni cobarde

La mejor forma de combatir la actuación de "algunos" (no generalicemos) funcionarios ignorantes, abusadores o chulescos; es conocer nuestros derechos y exigirlos. Recomiendo 3 consejos:

1º. Llevar una copia (reducida) en la cartera con esto:

Ley 30/1992.
Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.


Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.

E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

2º. Llevar un bolígrafo que escriba.
3º. Tener un mínimo de dignidad y valor para exigir tus derechos.

Recuerda: ¡ No es posible exigir tus derechos si eres un ignorante o un cobarde, o ambas cosas a la vez !

1 comentario:

  1. Bien, Pepe, la gente como mínimo debería saber que existe esta legislación, que con tanta frecuencia muchos se saltan en tus narices

    ResponderEliminar