miércoles, 2 de febrero de 2011

Aumenta el paro

Aumenta el paro y seguirá aumentando porque nuestros políticos todavía no han leído a uno de los precursores del conductismo: B. F. Skinner (1904-1990). Este psicólogo y profesor universitario estadounidense dedicó su vida al análisis científico de la conducta animal y demostró que aquella era fruto de las condiciones ambientales. 

¿Por qué hay mucho paro en España?: Porque escasean los empleadores (empresarios) ¿Por qué las personas no quieren ser empresarios?: Porque no es rentable, no es atractivo.

Al igual que los girasoles se orientan al sol -conductismo- las personas también se orientan a lo que consideran más atractivo y conveniente. En España el sol es la administración pública y la sombra es la empresa privada. 

¿Por qué no interesa ser empresario?:
1. Cada empleado es un problema con el que lidiar cada día
2. Los costes de la SS y de despido son elevados
3. Los impuestos son elevados
4. Cuando hay problemas la justicia es lenta y favorece casi siempre a la otra parte
5. Por la noche me desvelo pensando en los problemas de mi empresa
6. La administración es más lenta que el "caballo del malo" y peor que la "carne del pescuezo"
7. Los sindicatos me fijan el salario que debo pagar y las condiciones laborales
8. Tengo la sensación de que con mi sudor estoy pagando el ocio de otros  

¿Por qué es preferible ser empleado?
1. Tengo mayor seguridad y no necesito arriesgar mi patrimonio
2. Cumplo mi horario y me voy a mi casa contento
3. Por la noche duermo a pierna suelta y sueño con los angelitos
4. Si el jefe se pone tonto me doy de baja por depresión (para que aprenda)
5. Si me va mal en la empresa, fuerzo el despido y así me pagan una buena tajada
6. Si me despiden, el Estado del bienestar se encargará de pagarme el paro
7. Siempre puedo optar por cobrar del estado y trabajar en la economía sumergida
8. El empresario tiene mala fama ("explotador" y "negrero")

¿Qué es lo que deberían hacer los políticos?: Leer más...y modificar las condiciones ambientales.
¿Qué es lo que deberían hacer los ciudadanos? Leer más...y seguir buscando -como hasta ahora- lo que más les convenga a su propio interés. No podemos modificar la naturaleza humana pero sí podemos modificar el entorno.

¿Por qué hay que pagar muchos impuestos?: Porque los políticos necesitan mucho dinero para mantener sus organizaciones, prebendas, coches, escoltas, visas, cholletes, billetes en business, dietas, seguros privados de salud, asesores, puesto de trabajo fantasmas, clientes políticos, empresas públicas y demás bolsas de nepotismo, liberados sindicales, publicidad innecesaria, subvenciones ideológicas, etc.

Escenario: Unas personas deben producir una parte de la riqueza, sin recibir nada a cambio;  para que otras puedan disfrutarla sin haberla merecido. ¡Qué terrible injusticia! ¡Qué abominable colectivismo! ¡Qué infames dirigentes! ¡Qué adormecido pueblo!

2 comentarios:

  1. Pues francamente José, estoy de acuerdo contigo en que hoy en día ser empresario no es rentable, es una actividad de altísimo riesgo y encima no esta suficientemente valorada por casi nadie. Porque ni el gobierno, ni los sindicatos, ni buena parte de esta sociedad, son conscientes de que el estado del bienestar lo pagamos las empresas privadas, sus empresarios y trabajadores, con nuestras cotizaciones sociales e impuestos de sociedades, impuestos sobre la renta, etc, etc.. El resto de las actividades económicas, administraciones y empresas públicas, políticos y funcionarios, cobran con cargo a los presupuestos generales del estado, que se nutren en un 90% de la recaudación efectuada con la actividad privada. Que ignorancia, que incosciencia y falta de responsabilidad y visión general. Así terminaremos por matar a la gallina de los huevos de oro, y con ella el estado del bienestar. Por tanto hablemos de educación y cultura desde los comienzos de la etapa escolar, y eduquemos a nuestros jóvenes en la cultura del esfuerzo y la contribución real que necesita nuestra sociedad, y que esto se hace trabajando y además trabajando mucho y bien, no hay otra fórmula mágica de sostener nuestro sistema. Enseñemos el Manual de las Obligaciones al mismo tiempo que se enseña el Manual de los Derechos, que sin uno no hay del otro. Pero claro, para eso hace falta un gran pacto de estado por la educación y esto no está al alcance de nuestra clase política, que lástima.

    ResponderEliminar
  2. Transcribo el comentario de un amigo que prefiere no identificarse:

    "Estimado D. Jose: He leido su blog sobre los parados y pienso lo siguiente:
    Una parte de los parados fueron a parar allí porque quisieron, incluso en connivencia o de acuerdo con la Empresa.
    Otros porque hicieron motivos en la Empresa para ir allí.
    Otros porque la Empresa falló y desgraciadamente fueron despedidos. De estos un porcentaje no buscarán trabajo hasta que se cumplan dos años y un día, y si se reenganchan a una ayuda posterior aguantan un poco más.
    Otros fueron despedidos porque la Empresa falló y desgraciadamente no encuentran trabajo a pesar de que lo buscan, ya que son padres de familia, y este es un porcentaje que clama al cielo, valga la expresión.
    De todos modos pienso que si Vd. tiene un empleado que le tiene que pagar lo menos que haría Vd. y yo sería buscarle un trabajo para que esté ocupado y me dé algún provecho ya que no tengo mas remedio que pagarle.
    Todos sabemos que la Administracion del Estado es un desastre, Sanidad,Justicia, Servicios Sociales, Ayuda a impedidos, Ayuda a gente que vive sola, Repoblacion Forestal,Caminos y Carreteras de segundo o tercer orden, etc. etc. etc.
    Pues bien, ya que el Estado les tiene que pagar, que hagan un servicio al Estado a cambio de ese salario que reciben.
    La ventajas para el propio Estado serian inmensas ya que tendria 5 millones de personas incrementando el Producto interior bruto que parece ser que es el índice de riqueza de una nación, o sea, la suma del trabajo de cada uno de nosotros que constituimos la nación.
    Los beneficios para el parado serian grandes, tanto desde el punto de vista `psicológico, porque se levantaría cada mañana con un objetivo a saber hacer una prestación a quien le paga y no recibir una limosna.
    Para la familia y sobre todo para la mujer seria un alivio no tener al hombre las 24 horas del dia en su casa lamentándose.
    Se podrían contemplar muchos aspectos también de la mujer sobre el beneficio de salir a hacer una tarea cada dia, y estas pueden aportar mucho en el campo de la Sanidad y del Servicio Social.
    El aspecto disuasorio que tendría de beneficioso el razonamiento de que si tengo que trabajar para el Estado gratis, digamoslo asi, prefiero no irme de la Empresa en que estoy.
    Creo que muchos parados ganaban mas en el paro que trabajando porque tenían menos descuentos, así no hay efecto disuasorio de ir al paro. En fin, no quiero cansarlo más. Se podría hacer un tratado sobre el tema"

    ResponderEliminar